barrita
Del Tuyu Noticias
2020
"El sistema no teme al pobre que tiene hambre. Teme al pobre que sabe pensar" Paulo Freire
Buscador ( en títulos y notas)
07/12/2023 04:12:06 - Mujeres Siglo XXI

Mar del Tuyú – Emprendimiento de Costura de mujeres costeras (4664)

Estela Maris Mestre es una de las emprendedoras que desde hace muchos años vienen trabajando durante todo el año, en calle 66, número 863, en Mar del Tuyú. En temporada baja han realizado trabajos que llaman “delivery” de ropa de personas que necesitan modificar una prenda, en la temporada baja y luego tienen su puesto en la peatonal

Estela Mestre:


Este es  un taller de costura, un emprendimiento local de un grupo de mujeres que tenemos que ver con la costura y, formamos parte de un grupo que cosemos, es un emprendimiento colectivo, pero independiente de todo lo que sea cooperativa, municipio o lo que sea economía social.
Bueno, en principio nosotros durante el año vivimos de lo que es el delivery de costura, donde vamos, retiramos la ropa de la persona, la arreglamos, la achicamos, lo que necesite la persona y después se lo volvemos a llevar a la casa, en eso consiste el delivery de costura también.


Y en temporada alta continúan con esta forma de trabajo?


En temporada de verano vendemos directamente al público, en 74 y 2, en la peatonal, en la calle, desde las 8 de la noche hasta las 2 de la mañana, ahí es donde podemos mostrar lo que fuimos haciendo durante el año, que son mochilas, morrales, carteras, bolsos playeros, todo tipo de monederos, bandoleras, riñoneras, que se venden durante el año en el tallera  particulares a la misma gente del pueblo que viene.


¿El turista encuentra en este puesto prendas a menor valor de las que vienen de Bs.As.?


Y el hecho de hacer todo, desde cortar la tela hasta terminarla, hace que los costos siempre sean más reducidos para nosotros, más allá de esta inflación que nos toca a todos, ¿no?.

Y la cuanto al truismo nosotros en realidad no recargamos cuando viene temporada, el precio se mantiene porque nosotros vivimos 10 meses del mismo pueblo o sea, el turista no tiene otro precio porque sea turista, es una responsabilidad moral, no se trata de que porque venga a veranear uno debe de cobrar más, me da lo mismo venderle a mi verdulero que a un turista, me da lo mismo.


Están circulando fotos de almohadones por las redes ¿En diciembre abastecen a hoteles , o casas de familia que se alquilan?


 En este momento lo que estamos haciendo son almohadas, para la cama, por ejemplo, las almohadas tienen 50 por 70, tienen doble costura, están hechas con tela camisera elastizada, que eso  da más calidad de vida útil para la almohada, y rellenadas con goma espuma molida,  es por unidad, vale 4 mil pesos, si la persona necesita de tres almohadas en adelante, tres, cuatro, cinco, el valor es de $3.500, está la opción de que podes hacer un juego de almohada con la funda haciendo juego, ese es el valor, es de 6 mil pesos, almohada más funda para la almohada.
Esta es una partida grande que hacemos todos los años, ¿Por qué? Porque el pueblo tiene que renovar todos los años, o cada  dos o tres años, renuevan las almohadas, entonces, bueno, siempre se piden durante el año, y bueno, esta inflación no nos permitió hacerlas en septiembre como siempre, y llegamos a hacerlo ahora en noviembre.


¿Confeccionan Uds. la almohada completa o hacen otras prendas ?


Sí, nosotros desde la tela, tijera y máquina, hacemos todo nosotros confeccionamos, dependiendo del tiempo, puede ser campera, puede ser un pantalón jogging, más ropa bien sport, no es alta costura, ni vestidos de novia.


¿Dónde las pueden ubicar?
Calle 66, número 863, en Mar del Tuyú,  estamos de lunes a sábado, desde las 09:00hs hasta las 20:00hs, de corrido, vía whatsapp : 2246- 537605. Somos tres mujeres, Mónica, Silvana y quien te habla Estela.














Ampliar


















 Copyright 2001-2020- Del Tuyu Noticias- Directores Antonieta Chiniellato / Marcelo Lopez deltuyunoticias@gmail.com